Lo que no puedes dejar de hacer estas Fallas 2017

Esto es lo que no puedes dejar de hacer estas Fallas 2019

Las Fallas ya están ahí y quien más y quien menos ya lo está preparando todo. Algunos huyen de Valencia sabiendo que media ciudad va a estar cerrada, otros se quedan y, muchos turistas, deciden que nuestra ciudad es la mejor para hacer un viaje de primavera como es debido. Y, la verdad, es que estas Fallas 2019 prometen y mucho.

No sabemos vosotros, pero nosotros somos unos amantes de nuestras fiestas y no solo por el colorido, la gente, la fiesta, el ambiente y la felicidad que rezuma Valencia esos días, sino porque es una época de tradiciones. Tradiciones que cualquier buen valenciano sabe y lleva a cabo año tras año, y Fallas tras Fallas. ¡Y mucho más ahora que somos Patrimonio de la Humanidad!

Lo cierto es que desde 2018, hay que empezar a dar ejemplo como buenos valencianos y demostrar que, las Fallas 2019, vienen cargadas de energía, de alegría, de novedad y de tradición al mismo tiempo. Por eso, si eres un buen Valenciano –o valensianot- sabrás que hay una serie de cosas que no se pueden dejar de hacer cuando Valencia está en Fallas. Son cosas básicas pero que TODO el mundo tiene que saber, sobre todo si eres un turista que estás leyendo esto, ¡hacer estas cosas hará que te sientas como en casa!

Fallas 2017

Las cinco cosas que todo valenciano tiene la tradición de hacer en Fallas 2019

Ir a la mascletà

Aunque muchos trabajamos y no precisamente en el centro, nuestra obligación como valencianos –y muchos como falleros- es ir a ver como mínimo las 4 Mascletàs más importantes: la primera, la del día de la mujer, la del día de la plantà y la última, la del día del padre. Esas son, como marca la tradición fallera y valenciana, las que deben ser vividas por cualquier buen valenciano que se precie. Por supuesto, cuantas más se añadan, mucho mejor y aunque no pasa nada si las sustituimos por otras… ¡no se es tan buen valenciano!

Unirse o despertarse con una despertà

La despertà es ese momento en plenas Fallas 2019 que cualquier valenciano odiará o amará, todo dependerá de si es fallero o no. El problema es que, desde bien pronto por la mañana, para seguir la jarana de por la noche, los falleros se reúnen en el casal fallero y se pasean por las calles tirando masclets para despertar al vecindario. Una tradición que, por supuesto, no se debe perder pero que le ha costado un susto a más de un fallero. Eso de que te despierten a petardazo limpio no es que le haga mucha gracia a más de uno, claro. El tema está en que, si de verdad quieres sentirte parte de estas Fallas 2019, estar presente en una despertà, ya sea porque te has despertado con ella o porque, simplemente, te has unido después de una noche de juerga, ¡es algo que tienes que hacer si vienes a vivir de verdad las Fallas!

Desayunar bunyols amb chocolate

Desayunar, lo que viene siendo, buñuelos –lo que es como un churro o porra pero en redondo y de calabaza- y chocolate es un must que todo visitante y todo valenciano tiene que hacer una vez al menos en fallas. Lo mejor de las Fallas 2019 es que, como siempre, valencia se llenará de puestecitos de buñuelos y churros, aunque los que de verdad debes probar son los artesanales, aquellos que están en los propios casals falleros. Ahí, como manda la tradición, las mujeres más mayores se encargan de hacer los buñuelos COMPLETAMENTE CASEROS. Como el chocolate. Nada de polvos, espesantes o cosas así: todo de verdad y, lo más importante, ¡¡de la terreta!!

Ir a la Nit Del Foc

Desde el 1 de Marzo, los valencianos disfrutamos TODOS los días, a medio día, de una mascletà, algo que nos hace vibrar y sentir que somos parte del mejor sitio en el mundo. Pero, si de verdad hay algo que emociona a un valenciano, eso es la Nit del Foc. El 18 de Marzo, marca y dice la tradición que, todo buen fallero debe estar presente en la demostración pirotécnica de color y fuego –sin truenos, al contrario que en la mascletà-, más bonita de todo el año. Esta noche, es la preferida de los falleros y los no falleros. Un momento prefecto y precioso para poder disfrutar de las fallas de una forma más romántica y bonita.

Pasear por Ruzafa cuando ya esté el encendido de Luces

Si hay un barrio que puede hacer gala de que es un triunfador, ¡ese es el barrio de Ruzafa! En pleno centro de Valencia y, por lo tanto, núcleo de la vida nocturna estas Fallas 2019, el barrio de Ruzafa se viste de luz y de color en la semana preferida de cualquier valenciano. Las comisiones y casales falleros, alumbran las calles de este precioso barrio por lo que, un paseo por él es algo obligatorio que cualquier valenciano debe hacer y, por supuesto, cualquier turista que quiera vivir de verdad las fallas, ¡también!

 

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.